Servicios

Que tener en cuenta para elegir un buen nórdico.

Que tener en cuenta para elegir un buen nórdico.

Los rellenos nórdicos nos aportan grandes ventajas por su ligereza, facilitando la movilidad y amoldándose al cuerpo, se conservan en perfecto estado durante muchos años con un sencillo mantenimiento.

Y podemos encontrar rellenos nórdicos naturales como el de pluma o plumón con el tejido exterior en microfibra o algodón.
También están los de fibra pero estos son de menor calidad. Muchos fabricantes incluyen el tratamiento antiácaros en sus rellenos nórdicos para las personas alérgicas tanto en un nórdico de plumón como en los de fibra.

Elegir el gramaje del relleno nórdico en función a las necesidades de cada persona es vital para no pasar calor o frío durante la noche. Si el gramaje es mayor del que necesitamos pasaremos calor y si es menor no hará la función de mantenernos calientes mientras dormimos.

Su practicidad a la hora de hacer la cama es otra ventaja ya que  permite renovar la estética de la habitación con facilidad.

Ahora toca elegir el que más nos convenga; de plumas, plumones, de oca o de pato, de fibra, con tejido en microfibra o en algodón…

La diferencia principal entre los nórdicos de fibra y los de plumón es la forma en que nos aíslan del frío. Los de pluma o plumón, son aislantes térmicos naturales, esto significa que nos aislará del frío exterior impidiendo que penetre,  así mantendrá la temperatura corporal  y evitará que se enfríe.

Los rellenos nórdicos de fibra reaccionan calentándose con el calor corporal y utiliza  esta capacidad calorífica para calentar el aire que queda de las fibras creando una manta de calor la cual hace que nos aísle del frió.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS EDREDONES O RELLENOS NÓRDICOS.

DE PLUMAS O PLUMONES

El relleno nórdico de pluma o plumón se extrae principalmente de ocas o patos, siendo un producto 100% natural. Compuesto por el relleno de pluma o plumón, y por la funda en algodón 100% Down Proof, especial para que las plumas o plumones no traspasen aportando una gran capacidad de absorción y una muy buena transpiración. Una de las grandes ventajas que nos ofrece el relleno nórdico de pluma o duvet, es que es transpirable y aislante de la humedad, reduciendo la sudoración al mínimo. Es ligero y facilita la movilidad adaptándose al cuerpo. La pluma que se utiliza en los rellenos o edredones, está formada por una pequeña caña de finos filamentos que proceden del cuerpo de las ocas y patos. Cuanto más pequeña sea la pluma del relleno,mayor calidad tendrá el nórdico.  Podemos encontrar plumas inferiores a 2 centímetros, que correspondería a los nórdicos de mayor calidad, hasta los 10 cm que correspondería a los de calidad inferior. Por el contrario los rellenos de plumón o duvet, proceden del cuello de las aves. Las plumas están formadas por un núcleo que carece de caña con miles de finos filamentos formando unas bolitas de pluma muy suaves y ligeras como la seda, aportando un mayor poder calorífico y aislante. Cuanto más grande es el tamaño del duvet, más poder calorífico tiene y mayor calidad. El plumón o duvet es más ligero que la pluma, y ofrece un grado de aislamiento térmico muy superior. Tiene una gran capacidad de absorción y transporta la humedad con mayor rapidez que cualquier otro material.

DE OCA O PATO

Conviene destacar que el pato y la oca son la misma especie; el pato es el macho y la oca es la hembra, siendo su pluma o duvet de la misma calidad.

Normalmente los edredones nórdicos están rellenos de la mezcla de plumón de pato y oca. La diferencia entre el plumón de la oca y del pato, es que el plumaje de una oca con la misma edad que un pato, tendrá más volumen y esponjosidad debido a que es un animal más grande. Por lo tanto, el plumón con mayor tamaño, esponjosidad y resistencia proviene de la oca adulta, permaneciendo más años con el mismo volumen y poder calorífico.

También tenemos que tener en cuenta que el plumón de un pato adulto tendrá una calidad superior al plumón de una oca joven.

PROCEDENCIA DEL PLUMÓN

El plumón utilizado para los rellenos nórdicos proviene de la industria alimentaria, donde ocas y patos han sido sacrificados para el uso en el mercado alimentario.

La procedencia del plumón de mayor calidad es de países europeos como Francia, Alemania, Hungría y Polonia, donde crían  estos animales hasta que se hacen adultos, obteniendo un plumón con más volumen y calidad.

CALIDAD DE LA PLUMA O PLUMÓN

Plumón virgen:

El plumón virgen es aquel que procede directamente del animal y nunca ha sido usado, y que una vez pasado el proceso de lavado y esterilizado, es utilizado para el relleno del nórdico.

Plumón recuperado:

El plumón recuperado, reciclado o cucheé, es  el que se recupera de prendas viejas que han sido desechadas por sus propietarios después de largos años de uso y se vuelven a utilizar como material de relleno para prendas aparentemente nuevas. Este es un producto de bajísima calidad cuyo costo puede llegar a representar un 15 o 20% del de un plumón virgen, lo que explica las grandes diferencias de precio entre unos rellenos y otros con aparentemente las mismas propiedades.

Para obtener una óptima calidad de la pluma, ésta se somete a los siguientes procesos: lavado con tratamiento bactericida, secado a más de 120º C, enfriamiento, extracción de polvo, esterilizado y desinfectado. Seguidamente, se procede a la selección de las diferentes calidades de plumón y pluma en instalaciones que a través de corrientes de aire se clasifican en distintas categorías.

La mayoría de los fabricantes españoles incluyen en sus nórdicos tratamientos de alta calidad (Down Proof, Teflón anti manchas, anti ácaros, SoftTreatment...).

EL TEJIDO EXTERIOR

Para escoger un buen nórdico, tenemos que tener en cuenta que el tejido sea 100% algodón Down Proof. El algodón 100% Down Proof, nos aporta suavidad y gran capacidad de transpiración. Además y gracias a su tratamiento en el tejido, evita que las plumas o plumones traspasen y salgan al exterior. También podemos encontrar tejidos en 100% poliéster, pero esto evitará que el relleno transpire correctamente, siendo el conjunto de una calidad más baja por culpa del tejido.

EL COSIDO

Podemos encontrar distintos sistemas de cosido en los rellenos nórdicos.

Cosido Sencillo: se cosen los cuadros uniendo el tejido superior con el interior evitado que las plumas se desplacen de un cuadro a otro.

Cosido kassetten o con tabiques: Este cosido está hecho de forma que la tela superior y la inferior no estén cosidas pegadas ya que las separa una pared de tela como si fuesen cámaras de aire lo que permite el alojamiento del relleno en todo el nórdico incluso en las costuras, cuadro a cuadro, dando uniformidad de peso y volumen a todo el nórdico y evitando así las zonas frías, distribuyendo mejor la temperatura y la transpiración.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

Para un correcto mantenimiento y una mayor durabilidad de los edredones de plumas se recomienda:

Airear  periódicamente con la finalidad de oxigenar el plumón y para que las plumas siempre bien distribuidas.

Lavar a fondo cada 3 o máximo cada 5 años, en una tintorería así nos garantizaremos un mejor lavado y secado evitando que el plumón se apelmace y quede dañado.

Es importante guardar el relleno en su bolsa de tela (nunca en plástico), en lugar seco, aireado y sin luz, cuando no vaya a ser utilizado.

EDREDÓN NÓRDICO DE FIBRA

El edredón nórdico de fibra es el elemento moderno utilizado para sustituir el antiguo juego de cama formado por la sábana, manta y colcha.

Habitualmente el relleno nórdico se introduce dentro de la funda nórdica que actúa de sábana. Esto nos ayuda a tener un descanso mucho más cómodo y placentero, porque eliminamos el peso que teníamos con las mantas y colchas tradicionales.

Los rellenos nórdicos de fibra reaccionan calentándose con el calor corporal y utiliza  esta capacidad calorífica para calentar el aire que queda de las fibras creando una manta de calor la cual hace que nos aísle del frió.

Para escoger el gramaje adecuado se tiene que tener en cuenta las necesidades de cada persona, el clima que haya en cada lugar y las condiciones del hogar.

La mejor opción  en el caso de un relleno nórdico de fibra, es el DUO, que mediante un sistema de clics tendremos un  relleno nórdico de 100 gr/m2 para la primavera y el otoño y otro de 250 gr/m2 para el invierno, teniendo la opción de juntarlos en el caso de vivir en lugares donde las condiciones meteorológicas son más  frías ya que llegaremos a taparnos con 350 gr/m2.

Los nórdicos de fibra pueden llevar tratamientos anti ácaros, recomendado para las personas alérgicas a los ácaros ya que no modifican la calidad ni las propiedades térmicas de la fibra.

Esperamos que esta guía de opciones y calidades para escoger el relleno nórdico que mejor se adapte a vuestras necesidades os sirva de ayuda.

Si necesitáis mas información podéis contactarnos en el 977 229 993

0 Comentario